ANGEL

síguenos en el canal

Entradas populares

jueves, 16 de agosto de 2012

Arranque de motores Estrella-Triángulo esquemas

Hola a todos.


Arranque de motores Estrella-Triángulo esquemas



Hoy vamos a ver en esquemas cómo funciona un motor en estrella -triángulo




Estas son las conexiones necesarias para el funcionamiento de todo el grupo


Una vez que queremos que funcione, dándole al pulsador de marcha
empieza a funcionar todo el sistema. Primero arranca en estrella...


Una vez transcurridos unos segundos (programados), cambia de la conexión en estrella y pasa automaticamente a triángulo que es la máxima potencia del motor.



Todas las partes que componen el grupo




Visto el funcionamiento simplificado. Arranque en estrella...




y después máxima potencia en triángulo

¿Por qué se utiliza el sistema de arranque estrella- triángulo... ?
Los motores para arrancar necesitan más intensidad que cuando estan funcinando. Por ejemplo:
Un motor que consume 10 Amperios funcinanado normalmente necesita para el arranque de cinco a siete veces la intensidad nominal, es decir que a plena carga funcinando absorve 10 A. pero en el momento del arranque se eleva entre 50 ó 70 A. Si esto es así es lógico que las empresas no permitan este tipo de conexiones y se busquen medidas alternativas para evitar caidas de tensión, calentamiento de instalaciones, más sección en la alimentación a los motores, etc. Se consigue esto haciendo un arranque escalonado de varias forma.
Se puede hacer un arranque de motores con transformadores, con resistencias estatóricas, etc.
Con el sistema estrella triángulo. Primero entra en estrella, las bobinas se ponen en serie, por lo tanto la intensidad es menor, y un vez que ya esta en marcha con un temporizador desconectará estrella y entrara en triángulo que es la potencia máxima. Con la inercia de haber estado en funcionamiento en estrella el motor no sufrira de golpe excesivo de amperaje para arrancar.
Vamos a ampliar la explicación de funcionamiento de arranque de motores en estrella- triángulo
Los esquemas anteriores es la distribución y colocación de los distintos mecanismos, y sus distintas etapas de funcionamiento. Estos dos que siguen son la teórica y cómo se representan.








Funcionamiento:
(NO) Normalmente abierto-(Open).
(NC) Normalmente cerrado-(Closed).

Bien, tenemos todos los elementos expuestos en los esquemas.
Conectamos el térmico trifásico de alimentación.
A continuación el interruptor de mando (Im).
Ahora pulsamos el pulsador (Pm) de marcha (NO), y empieza a funcionar. Explicación de porqué es un pulsador el que activa el funcionamiento. Este pulsador actúa sobre la alimentación del contactor de línea. Esta al excitar la bobina pone en funcionamiento tres contactos más un contacto auxiliar que quedará alimentando definitivamente a la bobina. Para desconectar será suficiente con darle al pulsador (Pp) de paro (NC).
Ya tenemos funcionando el contactor (Cl) de línea y además a la vez ha entrado un temporizador (Bt) (que tiene dos interruptores un (NO) y un (NC) o también puede ser un conmutador). Este temporizador puede ser neumático, electrónico, etc
El contacto (NC) sería para conexión en triángulo
El contacto (NO) es para conexión en estrella.
Como partimos de un principio de reposo en (NC) al entrar en funcionamiento pasa a (NO) por lo que empieza a funcionar el contactor (Cy) de estrella. Para que funcione este contactor tiene que estar el contacto auxiliar del triángulo cerrado (NC).
Pasa un tiempo programado hasta que el motor coge una velocidad y el temporizador se corta y pasa automáticamente a reposo. Al estar apagado el contacto se pone en (NC). Esto hace que se desconecte el contactor de estrella, que el contacto auxiliar de este contactor se ponga en (NC) y le de paso a la alimentación de la bobina del contactor (C/\) del triángulo.
Con esto el motor funcionará a su máxima potencia.
Habrá empezado a un valor tres veces menor al pasar por la conexión en estrella, y se pondrá al máximo en la conexión de triángulo que su potencia total.
Todo este sistema es muy utilizado en motores que necesitan empezar con una potencia suave y en el siguiente escalón pasar a la máxima potencia.
Habremos observado que hay tres contactores:
El de línea siempre conectado (además lleva un relé térmico)
El de estrella que si está funcionando tiene un contacto auxiliar que evita que funcione en triángulo
El de triángulo que si está funcionando tiene un contacto auxiliar que evitará que funcione en estrella.
Por eso o funciona en un sistema o en otro, Nunca funcionarían los dos a la vez, pues se produciría un cortocircuito.
Hasta ahora todo eso es teórico, la práctica nos demuestra que a la hora de buscar una avería en este tipo de instalación nos puede llevar un tiempo... Y aquí sí que es dónde hay que romperse la cabeza para dar con ella.
 



Un grupo real de estrella triángulo



Tener siempre en cuenta que se manipule elementos eléctricos

El tema es muy amplio y tiene muchas utilidades y variantes. Cada motor necesitará unas proteciones acorde con sus características. Pueden ser automáticos, manuales, combinados varios motores, etc


Les muestro el funcionamiento de un equipo arranque estrella triángulo en el siguiente video





Espero sirva de ayuda a alguien

Saludos, Ángel


0 comentarios :

Publicar un comentario